Libro recomendado: "La Buena Leche", de Isabel Gigli. Editorial Maipue

Entre los tantos mitos sobre consumir o no consumir leche después del período de lactancia, esta autora nos revela la influencia de la cultura en nuestra fisiología. 

Resumen del texto:
Consumir leche como primer alimento es lo que nos caracteriza a todos los mamíferos.  El libro “La Buena Leche” aborda la fisiología de la lactancia, comparando estrategias de lactación en especies tan diversas como los osos polares, marsupiales y el ser humano. Lo que nos diferencia de los otros mamíferos es que continuamos consumiendo leche más allá del periodo estricto de lactante.  Esta mutación que nos permite seguir metabolizando la lactosa de adultos, es un interesante ejemplo de mutación genético-cultural.  Este libro recorre la historia de los inicios de la lechería en el virreinato de la Plata, los cambios tecnológicos en la producción de la leche y nos muestra como se produce el ordeño de las vacas y el recorrido que hace la leche desde los tambos hasta su industrialización en las plantas lácteas. La autora aborda también, en forma sencilla y amena las propiedades biológicas que tiene la leche más allá de las nutritivas.
CV autora:

Isabel Gigli es veterinaria, ha realizado su doctorado en Fisiología, en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, y sus estudios posdoctorales en la Universidad de Cornell, USA. Ha trabajado dos años en Italia como investigadora en la Universidad de Palermo, Sicilia  en temas relacionados con la lechería en ovinos y cabras. Actualmente es profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa donde reside desde el año 2009.