COMER EN LAS FIESTAS
Para muchos, la Navidad o el Año Nuevo es uno de esos días del año en que todo está permitido a la hora de sentarse a la mesa.
"Y así, al cabo de cada comilona de Navidad o Año Nuevo, se pueden consumir 10.000 calorías -el equivalente a unos cinco días de dieta normal- y pesar entre 2 y 4 kilos más en la balanza, una parte por lo que se comió y se tomó y otra por los hidratos de carbono y la sal que retienen líquidos (así lo expresa el Dr Alberto Cormillot en el Diario La Nación).
Si contamos que:
1 porción de Vitel toné (900Cal)
2 rodajas de pionono (700Cal)
 Parrillada (1500 Cal)   +    Ensalada rusa (340Cal)
Ya con sólo la entrada y el almuerzo tenemos un conteo de calorías de 3.440 Cal, sin tener en cuenta gaseosas, vino, sidra, postres, mesa dulce navideña (en la tabla de calorías podemos ver las que contienen algunos alimentos y bebidas). Siendo consecuencias de esta “comilona” dolores abdominales, malestar por dormir poco, algunos signos de sobredosis de alcohol, lo cual aumenta el riesgo a aquellas personas que padecen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes.
Otro detalle a tener en cuenta es que solemos comer varios días la comida que sobró… con lo cual seguimos sumando energía extra a nuestra dieta.
¿Qué hacer? Algunos TIPS:
  • Valoremos el encuentro sobre la comida: puede no ser la última vez que comamos ese “pollo relleno”… pero sí cada encuentro es único en sí mismo. Compartir ese momento con los “otros” es irrepetible, pues aquí hagamos foco, no toda la atención debe llevarse la comida.
  • Servirse porciones chicas.  Recordá que siempre suele haber MUCHO para comer, muchas preparaciones diferentes y tentadoras No tenemos por qué comer mucho de todo... y menos pensar que será la “ultima cena”…
  • No llegar con hambre a la cena: Con hambre no elegimos! Por lo tanto comer 1 fruta, yogurt con cereales, o una merienda tardía 2hs antes del evento hace que lleguemos más saciados.
  • Comer consciente y despacio, disfrutar del sabor, color, textura, aroma de los alimentos.
  • Servirse en un plato las confituras y los turrones que vayas a comer para tener más control. Si hay mucho para elegir, servir una porción de cada uno (Ej: 1 trocito de turrón, 3 almendras con chocolate, 10 garrapiñadas) 
  • Controlarse con el alcohol y bebidas azucaradas: nos agregan calorías innecesarias a nuestra alimentación.
  • Al día siguiente seguiremos cuidando el cuerpo que habitamos…


No olvidemos el sentido religioso de la Navidad, disfrutemos en familia, con amigos, o con quien decidas este momento de encuentro al cual acompañamos con comida… lo importante es el encuentro.
MUY FELICES FIESTAS!!